entrevista

Jagoba Arrasate

Entrenador del CA Osasuna

«Seguimos con la inercia del año pasado, hacernos fuertes en casa con nuestra afición y fuera toca competir, algo que estamos haciendo»

«Osasuna ha pasado unos años complicados y por suerte el club ha encontrado la estabilidad»

 

RS | Pamplona

Jacoba Arrasate cumple su segunda temporada en Pamplona y tras conseguir el ascenso la temporada pasada a la Primera División, el Osasuna está realizando una buena temporada en la que una de las claves es el juego y otra la raza que viene demostrando el equipo.

El entrenador donostiarra inició sus pasos como entrenador en el Elgoibar, pasó como ayudante a la Real Sociedad y luego como primer entrenador. Tres temporadas en el Numancia de Soria y desde la temporada pasada en Osasuna.

Nos desplazamos a las instalaciones de Lacturale, los jugadores de Osasuna van bajando y saludamos a Jagoba. Las primeras preguntas me las hace él a mí: ¿El Calahorra imbatido eh? ¿El domingo os empatan después de ir 0-3 y el miércoles os debieron de pitar algún penalti raro y el domingo os empatan a tres en el último minuto? Me deja “acojonao”. Por eso es uno de los míos... le gusta el fútbol.

 

¿Ha sido bonita la charla del gerente de Lacturale? Ha sido una charla ya estipulada, muy agradable y además tenemos que estar con la gente que está con nosotros. Y Lacturale lo está siempre.

 

La temporada pasada llegas a Osasuna y esto ha sido mano de santo. Los comienzos fueron complicados, no terminaban de salir las cosas y eso sí, a partir de Navidad fue todo idílico; los resultados, la comunión con la grada y se consiguió el añorado ascenso.

 

¿He llegado la estabilidad a este club? Es verdad el club ha pasado unos años complicados, por suerte el club está encontrando la estabilidad, eso ayuda y lo que queremos es seguir creciendo. El estar en Primera División facilita mucho las cosas a nivel económico, tenemos más visibilidad y luego deportivamente este equipo compite.

 

San Sebastián, Soria, Pamplona... Tres clubes muy distintos. Sí, es verdad. Mi casa es la Real y es el club de mi vida y me vino demasiado rápido. Fuimos a Soria e hicimos un buen trabajo y ahora en Osasuna estamos en seguir creciendo. Son tres grandes clubes.

 

Dos victorias a domicilio sobre Leganés y Villarreal y tres empates en casa. Seguimos con la inercia del año pasado, hacernos fuertes en casa, donde nos sentimos muy fuertes con el apoyo de la afición y luego fuera toca competir, y creo que eso lo estamos siendo.

 

Buenos partidos contra Barsa, Real Madrid y Villarreal ¿Prefieres los equipos más técnicos a los llamados más rocosos? Mira, aquí hay que estar preparados para jugar contra todos y todos los partidos; unos aprietan más y otros tienen más calidad, pero todos los partidos son complicados.

 

Hay cuatro jugadores que me llaman la atención: los desconocidos Aridane y Estupiñan, el eterno Roberto Torres y el Chimy Avila. ¿Me los describes? Aridane sabíamos de sus condiciones y se ha adaptado perfectamente. Estupiñan lo conocíamos del Tarragona y está a muy buen nivel y como dices Roberto y Chimy son más fiables porque ya han hecho cosas en Primera... pero lo fuerte del equipo es el grupo.

 

El VAR sí, el VAR no ¿Cómo os está tratando? Bueno, el VAR es una herramienta necesaria y que está en proceso de mejora, cuanto más se perfeccione, mejor será para el fútbol. Perfecto ahora no es.

 

¿Cómo es Osasuna y por qué cuesta jugarle? Osasuna es un equipo como toda la vida. Como dice su himno, valiente y luchador y esto no puede faltar. Luego a partir de ahí, hay que tener orden, hay que tener talento y que todo ayude para ganar partidos.

 

¿Ha dado el fútbol español un paso atrás? Yo creo que no, creo que hay más equipos que pueden competir y que están mejor trabajados. Antes un equipo de arriba visitaba a uno de los de abajo y le goleaba. Ahora no, se está viendo que todos los equipos tienen problemas para ganar fuera de casa y ya viste el domingo al Madrid. Posiblemente los equipos top a nivel europeo, no han estado tan bien, pero nuestra Liga es mejor.

 

¿Actualmente, qué exigencias tiene la Primera División para un joven? La exigencia es máxima... en lo físico, en técnica, en lo táctico, mentalmente... y a nivel emocional también.

 

Te has enfrentado al Barsa y Real Madrid, ¿tu opinión? Son equipos superiores en lo técnico. En lo físico las diferencias se acortan, pones tus armas, pero cualquiera de sus jugadores te la puede preparar.

 

La cantera de Osasuna lleva unos años sin dar mucho fruto... Es difícil... han sido unos años en los que el club no ha estado bien y si el club tiene problemas, los jugadores se marchan. Ahora han pasado dos jugadores y si el club mantiene la estabilidad volverá a tener una buena cantera.

Rioja Sport © 2019

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad